Usamos cookies para el análisis, por motivos de seguridad, para el buen funcionamiento y para la realización personal del sitio web. ¿Quiere avanzar en el sitio web? Para ello necesitamos su consentimiento para el uso de cookies.

¿Cómo funciona?

La dieta proteica, basada en el principio de la cetosis

La dieta proteica se basa en reducir la ingestión de calorías. Pero, a diferencia de otras dietas "equilibradas" bajas en calorías que reducen la cantidad de alimentos (las dietas clásicas), en la dieta proteica se mantiene la cantidad de proteínas y vitaminas que se comen y solo se reduce la cantidad de glucosa (azúcares, hidratos de carbono) y grasas.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son aminoácidos que cumplen funciones importantes. Son elementos corporales: piel, cabello y unas, tejido conjuntivo, huesos y articulaciones. Pero las proteínas también se encargan de transportar grasas y oxígeno. Además, las proteínas participan en el proceso de coagulación de la sangre y las contracciones del tejido muscular.

Las proteínas también producen glucosa y cuerpos cetónicos y limitan la descomposición de la masa muscular.

Dado que las proteínas son elementos fundamentales para la CREACIÓN de los tejidos, es aconsejable no eliminarlos de nuestra dieta.

Por otro lado, las proteínas sacian más que por ejemplo los hidratos de carbono. Al ingerir proteínas, no sientes hambre. Por eso es fácil seguir una dieta proteica.

Las fuentes de energía del cuerpo: glucosa, grasas y proteínas
El cuerpo tiene tres fuentes de energía:

  1. la glucosa (es decir, los hidratos de carbono o azúcares)
  2. los lípidos (o grasas)
  3. los prótidos (o proteínas)

Estas fuentes de energía no se utilizan todas en el mismo momento. Primero se quema la glucosa, que es la fuente de energía diaria. Las grasas y las proteínas forman las reservas. Se almacenan en el cuerpo y solo se usan cuando ya no queda glucosa.

El consumo de energía es comparable a una cuenta corriente bancaria. Los azúcares son la cuenta corriente: mientras haya dinero (presencia de azúcares en el cuerpo), no usaremos nuestra cuenta de ahorros (grasas, proteínas). Solo cuando la cuenta corriente esté totalmente vacía y no haya perspectivas de que vuelva a llenarse, se utilizará la cuenta de ahorros. Por eso, adelgazar significa utilizar las reservas.

El funcionamiento de la dieta proteica: la cetosis

Durante la dieta proteica se reduce la ingestión de glucosa y grasas de manera considerable. Como ya no se toman azúcares, el páncreas ya no produce mas insulina (fuera de la cantidad mínima necesaria para las funciones vitales del cuerpo). Por ello, el cuerpo humano entrar en cetosis: al cabo de 48 horas el cuerpo ha agotado las reservas de azúcar y empieza a usar las reservas de grasa.

Como sigues ingiriendo proteínas, el cuerpo no empezará a descomponer la masa muscular como fuente de energía alternativa, como sucede en una dieta clásica.

La cetosis es un proceso fisiológico en el que las reservas de grasas se convierten en fuente de energía, produciendo cuerpos cetónicos que se utilizan como fuente de energía. La cetogénesis es un proceso bioquímico del cuerpo humano totalmente natural que tiene como resultado el adelgazamiento. El cuerpo no se acostumbra a la reducción de calorías y por eso, enseguida pierdes el exceso de peso.

Los cuerpos cetónicos tienen una función especial en este proceso, ya que producen sensación de saciedad. Por eso, ¡no sientes hambre! Sigues teniendo energía y un mayor poder de concentración. Parece demasiado bonita para ser verdad. Sin embargo, muchas religiones realizan ayuno durante periodos concretos (es decir, entran en cetosis) para alcanzar pureza, una sensación universal. Los efectos positivos de la cetosis se conocen desde hace cientos de siglos.

Normas de la dieta

Para no interrumpir la fase de cetosis es importante seguir las normas de la dieta proteica al pie de la letra. Si por ejemplo te comes una manzana o un racimo de uvas, entonces el cuerpo recibe azúcares y se detiene la cetosis. Aunque la fruta no es mala para la salud, evita que el cuerpo recurra a las reservas. Y se tarda de 24 a 48 horas en volver a entrar en la fase de cetosis. Asi que para adelgazar es necesario eliminar todos los azúcares.

Las proteínas no son una herramienta para adelgazar, así que no tiene sentido tomar menos sobres proteicos de los indicados. Los suplementos nutricionales de ProDiet ayudan al cuerpo a mantener la masa muscular mientras e pierde grasa.

Cambio de estilo de vida y hábitos alimenticios

Al alcanzar el peso ideal y se inicia la fase de estabilización (la última de las cuatro fases de la dieta), vas recuperando los hábitos alimenticios normales, y ya no vuelves a ganar peso y no se producirá el efecto yo-yó.

¿Quieres evitar el efecto yo-yó de manera más efectiva? Entonces es importante que adaptes tu estilo de vida y cambies tus hábitos de manera permanente. Para mantener el peso ideal es importante hacer ejercicio y comer sano.